Saltar al contenido

La Comida En La Nueva España, Origen Y Tradición

que alimentos son de origen indigena

A veces hay similitudes entre las regiones étnicas lindantes, pero la primordial característica es que los ingredientes de cada una están determinados por el medio ambiente, por el ambiente natural. A lo largo de las fiestas que se celebraban en honor de los dioses, es viable encontrar enorme participación de la comida, ya que forma una parte del parte del eje litúrgico para conmemorar un acontecimiento. Bajo este contexto, el consumo de determinados alimentos se deja a lo largo de la celebración, si bien, también durante las veintenas se efectuaban penitencias relacionadas con la comida, ya que se ayunaba o se abstenían de ciertos guisos. Aunque se puso de ejemplo al maíz, por su suma importancia en la cocina prehispánica, es conveniente recordar que no era la única semilla usada para la elaboración de los alimentos, por servirnos de un ejemplo el frijol, asimismo formaba parte de la alimentación común, se cocían y también se hacían en pasta, que serviría de relleno para tamales o servida para ser degustada con las tortillas. Coincidiendo con Hernández , las maneras de conseguir, preparar, ser útil y también ingerir los alimentos, conllevan y se manifiestan en una multiplicidad de prácticas, creencias, ritos, ceremonias, tradiciones, prácticas, sistemas clasificatorios, mitos, dichos, relaciones sociales y cosmovisión que en su grupo conforman lo que llamamos cultura alimentaría. La herencia náhuatl en la comida mexicana está muy presente, ya que muchos de los nombres de ingredientes o utensilios vienen de esta lengua.

que alimentos son de origen indigena

El cacao moneda no circulaba únicamente en el imperio sino más bien también en los países vecinos, y no solo servía para adquirir las cosas de bajo precio, ya que por su gran valor se destinaba igualmente a la compra de esclavos. Debido a ese valor, los españoles no tardaron en remitir a su patria el cacao mexicano desde principios del siglo XVI.

La Comida En La Nueva España, Origen Y Tradición

El elote, como se llamaba en Mesoamérica (la palabra “maíz” proviene del caribe) era el cultivo mucho más consumido y el que más soportaba las variaciones del tiempo y, por este motivo, el mucho más leal y próximo a la vida indígena. Su domesticación fue muy importante a fin de que los conjuntos nómadas se volvieran sedentarios y su cultivo fue el sustento de los pueblos mesoamericanos. Merced a los restos de semillas hallados en Tehuacán, Puebla, sabemos que hace siete mil años se inició su cultivo. En su composición química, cada cien gramos de polvo de cacao contienen grasa , proteína (21.5 g), teobromina (2.5 g) y flavonoides , en los que resaltan los flavanoles, de forma especial la epicatequina, la catequina y la procianidina . Aparte de lo previo, contiene pequeñas cantidades de minerales, vitaminas A, B, C y Y también y otras substancias. En la Nueva España, el cultivo del cacao estaba esparcido por toda la región tibia y ardiente del país, desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche, ya que se producía de forma espontánea.

A su vez, en Cartas de relación, que Hernán Cortés escribió al rey Carlos I de España, así como en el artículo de Bernal Díaz del Castillo, se cuenta el instante en que los conquistadores conocieron el mercado de Tlatelolco, un espacio lleno de productos variados consecuencia del entramado tributario hacia la localidad de Tenochtitlan. El también arqueólogo Alfredo Angosto destacó que en esta zona del país hay guisos ancestrales, como las criadillas que se hacen en el momento en que capan a los novillos. Muchos de estos platillos vienen desde la Colonia, porque los vaqueros eran esclavos o negros libres que se comían lo que los patrones no deseaban, como las vísceras y la cabeza de res, y esto aún se prepara en las ciudades de origen afromestizo. Por eso hay diferentes variedades de mondongo, y son comunes los tacos de tripa y de cabeza de res.

Día Nacional De La Gastronomía Mexicana El Aporte De Los Pueblos Indígenas

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

que alimentos son de origen indigena

que alimentos son de origen indigena

Más allá de que Bonfil se centró en investigar los procesos de control cultural generados por las elites dominantes gubernativos e intelectuales sobre los pueblos indígenas al interior del país, solo logró delinear los procesos de forma general. Finalmente, hay una incipiente tercera línea la cual busca desarrollar ideas horizontales, como proposiciones de reivindicación.

undefined

Lea mas sobre que es la calidad de vida aqui.

Así mismo, indígenas como los Kiliwas, Paipai o Pimas pobladores de los ambientes desérticos, tienen una cultura gastronómica fundamentada en la recolección y caza; los Purépecha en la pesca y agricultura; o los Totonacos del estado de Veracruz en la agricultura clásico diversificada. Por otro lado, la modificación de los entornos cercanos a la vivienda indígena, permite la crianza de animales de traspatio que enriquecen y dan gusto a la cultura gastronómica de cada pueblo. Se conoce, ya hace más de treinta años, que el poder antioxidante que tienen los componentes del cacao y su consumo previenen el avance de diversas patologías identificadas colectivamente como “nosologías por estrés oxidante”. Estas se relacionan con el efecto dañino del oxígeno, el cual, al transformarse en radicales libres en nuestro propio organismo, inicia procesos de oxidación incontrolados que dañan las funciones celulares y conducen al potencial avance de una o múltiples enfermedades. Mientras el tamal prevalecía como uno de los más importantes alimentos de la población indígena, el hecho de integrar elementos como carne y guisos a una tortilla favorecería el surgimiento del taco, el cual alimentó a muchos pobladores a partir del siglo XVIII, aproximadamente. En México, los pueblos indígenas son diversos y complejos, y en muchos casos consiguen dejar huella en en otras lenguas.

undefined

Una primera línea y con mayor producción de documentos, exhibe estudios de carácter vertical, mayoritariamente estudios experimentales de periodos de corta duración con organizaciones o comunidades locales bien acotadas, desde enfoques positivistas, funcionalistas e interpretativos eminentemente. Parten de perspectivas ajenas a las indígenas y una participación limitada de la población indígena en estos estudios y con esto la aptitud de decisión sobre sus culturas alimentarias, en los planteamientos y percepciones de agentes externos. México es un país latinoamericano que se ha caracterizado por su territorio, gastronomía, cultura y lengua.

Lea mas sobre software-transporte aqui.

que alimentos son de origen indigena