Saltar al contenido

8 Alimentos Que Comían Los Mayas Y Necesitas En Tu Dieta

gastronomia maya prehispanica

El tejate, por ejemplo es una bebida que se constituye de maíz y cacao que es tradicional de la Entidad, diríase que se usaba con objetivos ceremoniales en tiempos prehispánicos, pero asimismo hay que charlar del café, no solo el de Veracruz es inusual, el de Oaxaca también se defiende y bien. En la cocina hidalguense podemos encontrar los escamoles o pequeñas larvas de hormigas preparadas en quesadillas con algo de queso, epazote y cebolla. Las hormigas mieleras o melíferas son difícil de hallarlas por lo que sus platillos son mucho más caros, se sirven vivas y al comerlas, una esfera de miel en su cola libera un líquido dulce. En la ciudad más importante del país y el Estado de México, el ahuautle, una pequeña chinche conocida como el amaranto del agua se prepara en tortitas con huevo y están en sitios como Xochimilco.

En Valladolid se destila el ron de caña; y con la miel que liban las abejas de la flor de una enredadera llamada Xtabentún se destila en un alambique, con anís en grano, un licor transparente y muy, muy fino, similar al anisete, que es dulce y sabroso. También se fabrica una mistela, llamada de yerbabuena o verdín, con esa yerba aromatizada. El trigo fue traído por los exploradores y conquistadores españoles y también intentaron aclimatarlo a la Península, mas no lo consiguieron, a pesar de sus ensayos y experiencias, a causa del excesivo calor. En esta preparación lo aconsejable es acompañarlo de limón, tortillas y una buena salsa para realizar uno exquisitos tacos de pejelagarto, y recrearse con la delicia y la sencillez del platillo. Los ingredientes de la sopa de tortilla suelen cambiar dependiendo de quién la prepare y/o el gusto de la gente, por lo que tiene variaciones muy parecidas como la sopa de lima, la sopa tarasca y distintas sopas de frijol con tortilla frita. Según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio llega a consumir 90 kg de tortillas por año; ya que se piensan todos los tacos, quesadillas y más platillos que llevan este alimento.

Avanza Prohibición De Comida «Morralla» En Academias

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en españa aqui.

gastronomia maya prehispanica

Deja que se te haga agua la boca y checa este top de caldos mexicanos típicos para alzar el espíritu, después de una noche de celebración. El sakab es otra de las preparaciones mayas que aún hay; se usa como ofrenda a los dioses, se prepara a partir de la fermentación del maíz endulzado con miel.

Cuisine Of The Sun: Cocinando Con Las Estrellas

El frijol es prácticamente hermano del maíz pues, se dice que está que se encuentra en el 60% de las recetas mexicanas. De las 150 especies que hay en el mundo, por lo menos 50 de ellas tenemos la posibilidad de localizarlas en México, tal vez esto enseña su constante aparición en la crónica de nuestra cocina. La gran variedad de terrenos fértiles dan una interesante mezcla de productos frescos y favorecen el desarrollo de flora y fauna que se han aprovechado para integrarse a las cocinas del país y a la dieta de los mexicanos. Este país es favorecido, y en él se pueden localizar una extensa variedad de frutas frescas, verduras, pescados y mariscos y carne de gran calidad. Los tacos, los tamales, el pozole, el mole… La cocina mexicana tiene mucha reputación a nivel mundial. Pero esta tradición culinaria no se ha forjado de un día para otro, sino que tiene una larga historia.

gastronomia maya prehispanica

El segundo es difundir los hábitos de sentir, olfatear, probar y comprender la importancia de este producto para lograr reconstruirnos individualmente, pues entre las dificultades para conseguir nuestro cometido es el poco consumo y también interés por parte de los mexicanos”. Añade que conocer el verdadero sabor de un emblema cultural de un país es darse la posibilidad de tener vivencias gastronómicas significativas y reforzar en la identidad de México. Entre los alimentos preparados con maíz podemos poner énfasis, aceite, atole, cereal, chilaquiles, chimole, corundas, elotes, esquites, garnachas, huitlacoche, molotes, panuchos, peneques, pinole, sopes, tamales, tacos, tlayudas y tortilla y el muy aguardado pozole en fiestas patrias. Como puedes ofrecerte cuenta, la cocina mexicana es todo un universo de sabores por conocer, podrías pasar un año con la gastronomía mexicana y no repetir. Ahora que conoces la gran variedad de tacos, no te dejes mentir, el original taco mexicano no es el taco que se conoce a nivel internacional. Este género de taco tienen más influencia estadounidense que mexicana puesto que provienen de la comida Tex-Mex y en la mayoría de los casos, en lugar de tortilla, usan un tipo tostada doblada por la mitad. Es esencial nombrar que en esta época se inventaron el metate y el molcajete tallados en piedra, dos utensilios indispensables en la gastronomía mexicana.

undefined

El pescado a la tikin xic es otro de los platillos que en la actualidad tenemos la posibilidad de probar, comúnmente se usa mero, achiote y chiles güeros. En cuanto a otros cultivos destaca el uso de chile, jitomate, chayote, mamey, papaya, lima, zapote y chicozapote.

gastronomia maya prehispanica

Lea mas sobre ventajas y desventajas de la globalizacion aqui.

undefined

La barbacoa se cocía en un hoyo bajo el suelo, cubierta de tierra, previamente calentado con leña, y piedras que absorben y sostienen el calor. Como aclaración, los tamales y la barbacoa son inventos surgidos en distintas épocas en múltiples sitios de todo el mundo, más que nada en pueblos de la antigüedad.

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

gastronomia maya prehispanica