Saltar al contenido

Comida Tipica

comida tradicional maya

También es conocido como Chicoli, palabra de origen Náhuatl, y está repleto de historia y tradición mexicana. Al final, no tienen la posibilidad de faltar los dulces en la ofrenda, en este caso se ponen los típicos de la región. Estas viandas pasan toda la noche del 1 al 2 de noviembre, en esos pequeños altares, debajo de los árboles. Y cuando las almas de los fallecidos «han tomado la gracia», los familiares de aquellos meriendan los mucbipollos, y los pibinales, y se toman el atole y el balché. En el método clásico, el “pib” se coloca en un hueco que sea hace en la tierra donde se ponen las piedras calientes y las maderas. Una vez colocado, se cubre de hojas, de preferencia verdes recién cortadas ; luego se cubre de tierra y se deja cocinar por 2 horas. La pluralidad dulce también es el sello de la gastronomía de Quintana Roo.

Los papadzules son de los platos de la comida propia de Quintana Roo. Hoy en Quintana Roo se tiene un mosaico de sabores, desde platillos de tradición maya hasta gastronomía molecular. Las bebidas no se quedan atrás, no dude en evaluar un rico xtabentún, con un ligero toque de alcohol; si desea algo sobrio, un rico pozole, hecho con masa, cacao y miel. La cocina en Yucatán es una clara exhibe de aquella mezcla surgida a la llegada de los españoles, ya que mezcla tradiciones y opiniones mayas con ciertos estilos de europa. La variedad de platillos es amplia y extensa, desde postres, dulces, bebidas, antojitos hasta el plato fuerte que le dejarán con un satisfactorio gusto de boca. Entre sus especies preferidas para comer estaban los ostiones.

Sin Maíz, No Hay País: Without Corn, There Is No Country

Para el k’óol se emplean 2 kg de nixtamal, que se muelen y intercalan con el chile. Se pone el k’óol dentro de la paila, y se añade una cebolla (no más a fin de que no quede dulce), 4 tomates, achiote y la carne, mayormente de puerco. Otra sección de la comida se prepara en píib, que es un horno en la tierra en el patio, o en las milpas para las liturgias agrícolas.

¿Dónde ir a desayunar en Playa del Carmen?

Los mejores restaurantes para desayuno en Playa del Carmen‎Lara & Luca. (683) Cerrado ahora.
BIO-Natural Quinta Avenida. (151) Cerrado ahora.
Bio-Natural. (928) Cerrado ahora.
Bio-Orgánicos. (243) Cerrado ahora.
La Cocina. (309) Cerrado ahora.
Madrez! Cafe. (316)
Clorofila «Green & Vegan» (419) Cerrado ahora.
Spice. (1242)

Este condimento se revuelve con frijol, o ibes sancochados, o simplemente con masa colada, para ofrecer sabor. Se prepara como el chachaak waaj, únicamente se cocina con vapor.

Panuchos, Típico De La Península De Yucatán

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en españa aqui.

comida tradicional maya

comida tradicional maya

Es común ver todos los lunes a la hora del almuerzo en Yucatán las mesas servidas con Frijol con Puerco, comida tradicional de la región, acompañado de salsa de tomate, cebolla blanca picada, rábano, cilantro, aguacate, chile habanero y un toque de limón. En el momento en que las semillas son novedosas no se precisan sancochar. Las semillas se mezclan con masa y manteca, y se prepara como tortillas gordas.

undefined

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

comida tradicional maya

Se hacen tortillas gordas de masa mezclada con manteca, y se ponen frijoles o ibes con pepita molida. Se dobla la tortilla y se envuelve en hojas de plátano, y se prepara en píib. El Queso Relleno es un platillo que nace de la gran cantidad y variedad de quesos que llegan a la Península de Yucatán, desde el Puerto de Avance.

undefined

Para comprender la gastronomía maya es importante saber el Popol Vuh, un libro con enormes características literarias, comparables con la Odisea o el Ramayana hindú. Puesto que en este libro se enseña la relación del hombre-naturaleza en la que creían los mayas. Por ello tenían el saber de que el hombre fue creado de maíz, cultivo noble y bueno. Los españoles fueron quienes incluyeron elementos como el pollo y el queso a la sopa. La sopa azteca asimismo conocida como sopa de tortilla, tiene su origen desde la temporada prehispánica en el estado de Tlaxcala, México. No hay nada mejor para acompañar los Pibs qué el Tanchucuá, es un atole qué está hecho a base de cacao molido con masa de maíz nuevo.

comida tradicional maya

Lea mas sobre software-recupero-crediti aqui.

comida tradicional maya